Publicado originalmente en ARGENTINA AL MUNDO
http://argentinamundo.com/Rego-Curten-escultor-en-Argentina-Mundo–Espana/50
Buen conversador, en un verano madrileño le estuvimos sacando punta a los recuerdos. Repasamos su trayectoria, partimos desde el barrio de Villa Pueyrredón, en Buenos Aires, Argentina… y recorrimos el mundo a través de sus obras monumentales y de aquellas otras, muchas veces convertidas en premios importantes o ilusorias, virtuales. Todo cabe en Rego Curten.
Cabe decir que este escultor argentino-español tiene ascendencia Española, Suiza e Italiana. Vamos, que desciende de los barcos como la mayoría de los argentinos. Ha desarrollado parte de su trayectoria artística en Argentina y posteriormente en New York, Washington y Miami (EE.UU.), también en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y otras ciudades de España.
Nos instalamos en el taller de tu padre, Rego, en el barrio porteño natal…” Sí, porque los primeros impulsos creativos los canalice construyendo objetos en la fábrica de mi padre, un taller de zapatillas que cohabitaba con nuestra casa de Villa Pueyrredón en Buenos Aires. Allí, aprovechando las herramientas y variados materiales que caían en mis manos, hice lo que hoy considero fueron mis primeras obras, aunque éstas tuvieran forma de aviones, coches de carrera o barcos, a los que yo les agregaba el valor agregado de la originalidad.”
Tal vez sea muy pronto preguntarte cómo es eso de hacer esculturas de varios pisos de altura y otras muy pequeñas y aún virtuales… “Te cuento… hay numerosos y excelentes artistas de obra pequeña, muchos y buenos de obras grandes, y solo unos pocos que han sido dotados por la naturaleza en una lectura comprensiva de todas las escalas; son los que se manejan cómodamente tanto en la diseño de obras intimistas como en proyectar macro- esculturas.”
“Yo, por mi amenidad con las diversas escalas a la hora de crear pertenezco a éstos últimos, y tanto unas como otras me han brindado distintas satisfacciones. Por ejemplo, entre las pequeñas se encuentra la Alfonsina, una escultura con la que representé a la gran poetisa Alfonsina Storni retornando triunfal del mar, a quien entregara su vida allá por los años 30 del siglo pasado.”
“Esta obra fue ganadora de un certamen para elegir el actual símbolo de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Mar del Plata, y se viene entregando desde el año 1985 como galardón en el Premio Vilches, excepcional distinción que la Municipalidad otorga anualmente por encima de todas las demás, a la obra de teatro, música u otro evento artístico que haga el mejor aporte cultural a la ciudad durante la temporada estival”.
Estamos hablando de un premio, una escultura en tres dimensiones, que se puede tocar… pero hace poco te saludamos en tu muestra de arte digital, virtual, como quieras llamarlo… tenían profundidad, 3D diría, eran medio cuadros, medio maquetas fotográficas de obras monumentales tuyas, hechas o concebidas pero sin plasmar en los materiales convencionales. ¿Cómo se produce esta evolución?
“Mi incursión en el arte digital responde a dos motivos fundamentales. El primero la lógica curiosidad del artista frente a nuevas técnicas y la investigación de las posibilidades que ellas ofrecen para expresar sus ideas y sentir. Generalmente y al margen de la edad biológica, la mente del creador es una mente joven y como tal le resulta atractivo todo invento, descubrimiento o pensamiento humano, ya sea técnico, científico o filosófico. De ahí que a pesar de pertenecer a esa generación que creció usando la regla de cálculo como tecnología de avanzada, la informática se haya incorporado normalmente a mis actividades diarias y creativas. En ella me familiaricé en el manejo de programas que me permiten incursionar en ésta nueva forma y utilizarla como modo de expresión.”
“La segunda y primordial motivación que me volcó a experimentar en ésta disciplina pasa por otro meridiano, sucede que para los monumentalistas la concreción de sus grandes obras conlleva un sin fin de dificultades, la principal conseguir los encargues, cosa que normalmente debido a los costos solo los efectúan entes oficiales, instituciones o eventualmente fundaciones de grandes empresas”.
Volvamos atrás… y en la escuela ¿Cómo te iba? “Recuerdo que en la primaria como dibujaba bien, la maestra me ponía al pizarrón a ampliar las ilustraciones de los libros de texto para que los otros alumnos las copiaran en sus cuadernos”.
Dime Rego, has ido y has venido por el mundo… ¿Crees que ha influido en la concepción de tus obras esa observación in situ de realidades bien distintas? “El ampliar tu universo con una visión global enriquece todos los aspectos del pensamiento, y esto en lo artístico es un aporte inestimable. Yo me he movido por distintos países y ciudades, y si pudiera lo seguiría haciendo con más asiduidad.”
Tenemos que continuar esta charla. Los vamos a invitar un día a Carlos Romero y Mauricio Díez, nos instalamos en torno a una parrillada y nos sigues contando cosas. Seguramente alguien quiera preguntarte algo o, por qué no, comprarte una obra… que te escriban a REGO CURTEN. Hasta pronto.
EDUARDO ALDISER
ARGENTINA AL MUNDO, elarte escultorico argentino vivido en Europa y contado para nuestros compatriotas en el mundo