«ALFONSINA»
23 X 13 X 13 cm
Esta escultura, creación del escultor Rego Curten, ha sido inspirada en la obra y personalidad de la poetisa suizo-argentina Alfonsina Storni, nacida el año 1892 y fallecida trágicamente en 1938.
Ha sido seleccionada por concurso como Símbolo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mar del Plata.
Es entregada anualmente desde el año 1985, a músicos, directores y actores de teatro ganadores del premio JOSE MARIA VILCHES, bajo la premisa de distinguir aquellas obras que destaquen valores éticos y estéticos, así como una contribución a la prédica de la libertad, de la dignidad humana y de la paz.
Se entregó también hasta el año 2.000, como PREMIO ALFONSINA, distinción otorgada a aquellas personas que destaquen su accionar durante un año calendario en los rubros Humanitario, Científico, Creación Literaria y Artística dentro del ámbito del Partido de General Pueyrredón.
La obra ALFONSINA ha sido elegida para distinguir a los directores y artistas de la Iº, IIº y IIIº MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD celebradas los años 1987, 1988 y 1989 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, Argentina.
Conceptos sobre la escultura ALFONSINA de artistas, periodistas y gente de la cultura:
ALFONSINA es una bellísima obra escultórica, que además del valor como Premio J. M. VILCHES, tiene el apreciable valor de ser una obra de arte de un excelente escultor argentino, Rego Curten. Tan bella es, que junto con la réplica del DAVID de DONATELLO, son los únicos premios que tengo a la vista en mi casa.
NORMA ALEANDRO. Actriz de Teatro, Cine y T.V. Directora de Teatro. Buenos Aires, 1991
Emergente de la ola, magia de su imaginación, Rego Curten nos entrega una imagen de Alfonsina Storni: altiva, soberbia, increíblemente fascinante. Así es la obra de este artista que, tan porteño como la poetisa, por casual coincidencia eligió para vivir, la belleza de la misma ciudad que ella eligiera para morir. La pieza, concebida como un premio a la trayectoria de otros artistas, es plásticamente armoniosa y define, a partir de sus ritmos escultóricos, una obra creada para el placer visual.
ELVIRA FERNANDEZ ALBOS. Directora Ediciones «La actualidad en el arte» y «Lys». Buenos Aires, 1989
Avanza hacia mí con la fuerza de lo inevitable y la belleza de lo impostergable. La amo.
BETIANA BLUM. Actriz de Teatro, Cine y T.V. Buenos Aires, 1991
En el verano de 1985 fui el primer galardonado con el premio «José María Vilches» por mi trabajo actoral en la obra «Muerte accidental de un anarquista» de Darío Fo, y por el supuesto «aporte cultural para la ciudad de Mar del Plata» que este trabajo constituía según constaba en los fundamentos dados por la Secretaría de Cultura. Aparte de mi engordamiento en esos momentos felices ante tamaños honores y halagos, me traje conmigo a mi hogar en Buenos Aires, algo mucho más sólido, imperecedero y bello; el galardón mismo, objeto artístico, escultura en macizo bronce modelado: «La Alfonsina» de Rego Curten, que en su concentrada pureza y perfección permite que habiten junto a mí constantemente las presencias de su creador; de José María Vilches; de Darío Fo; la de los seres queridos, de rostros felices que me acompañaron aquella noche cuando yo recibía tanto cariño y por cierto, la presencia de Alfonsina Storni haciendo nacer de su vestido una ola, su ola, que la envuelve y que ya está a punto de cerrarse sobre sí misma, protegiéndola a ella, como volviéndola al útero materno.
PATRICIO CONTRERAS. Actor de Teatro, Cine y T.V. Buenos Aires, 1990
A los actores, generalmente, nos alegra y nos enorgullece ser premiados. Pero frecuentemente esos premios también parecen tener algo de castigo, que consiste en la estatuilla o trofeo que los representan. Muchos de ellos son poco presentables… pero por otro lado uno tampoco puede dejar de tenerlos y de presentarlos, pues constituyen un motivo de orgullo y a la vez representan el cariño y el respeto de muchos hacia lo que hacemos. Por esto creo que el premio J. M. Vilches es una de las pocas excepciones. El premio consiste en la obra de Rego Curten sobre Alfonsina Storni. En esta obra de particular belleza y síntesis, uno alcanza a percibir la redondez del mundo de la poetisa inmortalizada, como la de su propio autor.
LEONOR MANSO. Acriz de Teatro, Cine y T.V. Directora de Teatro. Buenos Aires, 1990
La criatura humana, tiene la aparente levedad de la belleza y es capaz de cargar un dejo de la eternidad que muestra el mar. Feliz el artista, como Rego Curten, que lo sabe revelar.
PEDRO A. LEGUIZAMON. Escritor, Periodista Secret. de Redacción diario «La Capital». Mar del Plata, 1995
La Alfonsina de Rego Curten expresa hermosamente contenidos que trascienden su pequeña dimensión ya que, este hacedor de grandes formas, logra sintetizar en su mujercita-ola, la fuerza de nuestro mar y la conjuga con la imagen del espíritu de la creación, de la libertad. Cuando esta obra debió concursar para la definición de la imagen del símbolo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, compitió con muchas propuestas de otros hacedores de Mar del Plata. Sin embargo, luego de una intensa evaluación, el resultado fue unánime: ella lograba, casi naturalmente, aislarse y demandar la atención incondicional de todos, como lo hace ahora para nosotros y para quienes la reciben como premiación. Es que ella ya es un símbolo, que con su excelencia plástica, permite celebrar a través de su imagen, la calidad de los artistas a quienes se ofrenda.
GRACIELA M. DI IORIO. Arquitecta Ex Directora Museo de Arte «J. C. Castagnino» Ex Vicepresidenta Ente de Cultura Mar del Plata, 1991
Puede describirse esta escultura a partir de los símbolos que contiene. Imaginar a Alfonsina volviendo del mar y de la muerte, invicta de dolores y de males, trascendiendo, por amor, la adversidad. Estos fueron objetivos y logros de su creador…
FEDERICO G. PARDUCCI. Arquitecto Ex Director Ediciones Culturales «Integrarte». Mar del Plata, 1991
Alfonsina versión Bronce, entregada como Premio Vilches desde 1985 hasta 1990, año en el cual por motivos de presupuesto la Secretaría de Cultura le pidió a Rego Curten hacer una versión más económica, surgiendo la versión en Cerámica con pátina metalizada, obra que se ha seguido entregando hasta la fecha.
Contacto: regocurten_escultor@yahoo.com