Publicado originalmente en Levante-EMV, Valencia 
http://www.ctav.es/ctav/icaro/prensa/prensa_noticia.asp?id=2007418123648118434

El argentino Rego Curten juega con sus grandes esculturas en espacios de Valencia

Montaje del artista con una gran estructura metálica sobre la explanada peatonal de la plaza del Ayuntamiento.

Levante-EMV, Valencia 

En la sala de exposiciones del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castelló de Bancaixa, y hasta el 20 de diciembre, permanece abierta una muestra de esculturas virtuales de Rego Curten, quien yaexpuso hace un lustro en la capital de la Plana con una muestra en la sala Las Aulas de la Diputación Provincial. 
Según el crítico de arte de Levante de Castelló, A. Gascó, «el bonaerense es un artista muy imaginativo con idearios de ejecución tal vez imposibles, pero no por ello no sugestivos. En sus grandes paneles fotográficos, el escultor imagina sus tremendas esculturas ubicadas en los espacios urbanos más poderosos, que van desde Manhattan en New York, las torres inclinadas de la madrileña plaza de Castilla al puerto o la plaza del ayuntamiento de Valencia…Y más, muchos más». 
En las imágenes, sus esculturas superan en envergadura los grandes edificios. «Posiblemente estos trabajos no vean nunca la luz real, pero en la virtualidad de las fotos hacen imaginar lo que podría ser un conjunto de monumentos poderosos, casi siempre de intención cosmológica, de colores muy contrastados que serían una referencia del mecanicismo postindustrial. Algo así como unas poderosas torres Eiffel del siglo XXI», añade Gascó. 
Para el crítico, «el orden espacial, arquitectónico, que trasuntan sus obras en una combinatoria de líneas rectas y curvas, de un sistemático contorno de los planos, apoyado por el color y la iluminación de poderosos focos, apunta a un movimiento de génesis y proposiciones euclidianas en el espacio. Es la suya una obra colosal, al vez aún hoy impensable en la realidad, pero tal vez no imposible». 
Todas las propuestas recogidas en la exposición se encuentran realizadas a escala menor como obras escultóricas o maquetas, a excepción de dos de ellas que, según el autor, ya se han plasmado como obra urbana. 
Entre el material expuesto en la Sala Hucha de Bancaja en Castelló sorprenden dos propuestas relacionadas con la ciudad de Valencia. Una recibe el nombre de «Templo cósmico» y es un montaje fotográfico de una gigantesca escultura de metal que ocupa la explanada peatonal de la plaza del Ayuntamiento, desde la que se disparan las mascletades falleras. La otra sugerencia recibe el nombre de «Supernova en el puerto de Valencia» y consiste en una estructura metálica soportada por cinco patas y colocada sobre la bocana del puerto de la capital. Se trata de una figura que recuerda vagamente a otra propuesta, ésta sí, real, la Esfera Armilar diseñada por el arquitecto Gómez Trénor, que la Generalitat pretende erigir en un espacio emblemático de la ciudad de Valencia aunque si complejidad técnica y, sobre todo, su coste, unos 90 millones de euros, mantienen estancado el proyecto en los últimos años.