ESCULTURAS Y CRÍTICAS

Rego Curten
es, en el verdadero sentido de la palabra, un escultor moderno.
...Utiliza plenamente los materiales que ofrece el siglo XX para ampliar sus ideas y los conceptos de escultura. Este artista utiliza acero pintado para construir sus obras y láminas lisas y moldeadas como bases para sus construcciones.
De formas arquitectónicas, su obra de grandes dimensiones ha sido utilizada tanto en proyectos urbanos como corporativos. Sus obras más pequeñas están construídas de forma similar y se cuentan en muchas colecciones privadas y públicas. Aunque las obras son trabajos completos y acabados por derecho propio, es fácil ver en ellos maquetas para obras de mayor escala.
En toda su obra, Rego Curten muestra su habilidad e imaginación como escultor, arquitecto y matemático.

Hossein Mussavi
Presidente Centro de Arte Mussavi
Nueva York, Marzo de 1988



"Faro Cósmico IV "
Acero y bronce
272 X 160 X 140 cms
"Cometa enjaulado
por su cola"

Acero y bronce
227 X 168 X 121 cms

"...Y tuyo será el universo"
Acero
212 X 140 X 130 cms

 

 

 

"Balizador Cósmico"
Acero y bronce
272 X 160 X 140 cms
"Faro Cósmico III"
Acero
180 X 90 X 90 cms
"Ecológica II "
Acero y bronce
230 X 130 X 130 cms


..."Somos el resumen sensible de la sociedad en que vivimos", reflexiona Rego Curten acerca de su condición de artista. El orden espacial, arquitectónico, que trasuntan sus objetos llama a un nuevo análisis. Las líneas rectas y curvas se armonizan simétricamente en el contorno de los planos. Estos ocupan el espacio mediante su distribución proporcional, matemática, sugiriendo masa y movimiento. Podría incluso hablarse de la pureza formal que las concibe como proposiciones euclidianas en el espacio. Sin embargo, tal afirmación desestimaría su génesis. La verdadera dimensión estética de estas obras habrá que encontrarla en su dimensión monumental y urbana -son maquetas de
un futuro urbanístico- que se implica en una realidad estética de un hábitat ideal. De ahí que las estructuras de Rego Curten establezcan un nexo ideológico -no sólo formal- con la realidad.... La obra de este artista es en definitiva esa notable relación entre la idea (representación del movimiento, aprehensión del tiempo en el espacio) y la materia (el acero). Su fusión transgrede el entorno y lo transforma, lo sensibiliza, perturbando la emoción y el intelecto.*

Rodolfo Bretones
Crítico de Arte
Buenos Aires, Febrero de 1988


*(del libro "40 Escultores Argentinos" Ediciones Actualidad en el Arte)


"Soledad"
Acero y mármol
60 X 40 X 50 cms

"Del mar, el amor y los sueños"
(Los Inmigrantes)

Acero y mármol
70 X 40 X 50 cms

"Memoria"
Acero y mármol
110 X 40 X 70 cms

ESTAS OBRAS INTEGRAN LA SERIE DISTINGUIDA CON MENCIÓN DE HONOR
EN LA “INTERNATIONAL ART COMPETITION NEW YORK 1988”

"Pasión"
Acero y mármol
70 X 40 X 60 cms

"Recuerdos"
Acero y mármol
100 X 40 X 60 cms


"Ecológica"
Acero y mármol
70 X 40 X 60 cms

"Faro cósmico"
Acero y mármol
100 X 40 X 60 cms


...Rego Curten no apuesta a la moda de "vanguardias" y "transvanguardias", con su seductor facilismo, en que la acumulación indiscriminada de objetos sin previo proceso de análisis, desemboca en un nuevo pintorrequismo snob, irresponsable y perecedero.
La creación de este artista, en cambio, está fundamentada en la difícil comprensión de la materia, en la necesidad de extraerle toda su substancia y posibilidades, tanto entregándose, como luchando con ella, pero siempre evitando su destrucción, exaltándola en su calidad y belleza. Estamos ante un creador de altos valores estéticos e ideológicos. Y aquí me permitiré destacar el fundamental aporte que la ideología transmite al arte.No se trata de posiciones políticas, sociales o religiosas, aunque ellas pueden incidir de una manera tangencial en la obra, sino de la imprescindible necesidad que la creación tiene de estar inserta y comunicar, como en este caso, una filosofía humanista que rescate al hombre y su proyecto de vida a través del enriquecimiento de su entorno.

Salvador Linares
Crítico de arte
Buenos Aires, Marzo de 1985


Para información, proyectos o adquisición de obras,
escribir un e-mail a la dirección: regocurten@yahoo.es

Esculturas y Críticas | Murales Digitales | Proyectos Monumentales | Esculturas Pequeñas
Exposiciones | Premios | Prensa y Coloquios | Reseña Artística | Volver al Inicio | English

CONTACTO: regocurten@yahoo.es